Solución de conflictos
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Proponemos implementar la mediación en los centros escolares para la solución de conflictos.

Estamos convencidos que uno de los principales métodos utilizados alrededor del mundo sistemas para gestionar el conflicto humano en forma constructiva, no violenta, posibilitando el crecimiento, evolución y satisfacción de las partes en conflicto es la mediación, y por lo tanto debe se extendido al ámbito educativo de todo México.

La mediación escolar tiene ya varias décadas de desarrollo tanto en el plano teórico como en el aplicado. En los Estados Unidos, la resolución de conflictos en instituciones educativas se inició hacia los años 60 de mano de dos movimientos diferentes: el de la cultura de paz y la justicia y el del aprendizaje cooperativo en el aula desde la psicología educativa. En los años 70 y 80 se iniciaron los programas formales de mediación paritaria o por mediación, en diferentes escuelas de los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Nueva Zelanda.

Docentes y alumnos en distintos niveles educativos actúan como mediadores en la resolución de conflictos en los centros educativos.

Proponemos dos modelos exitosos de mediación escolar:

-   La llevada a cabo por un mediador adulto (docente, trabajador/a social) para resolver el conflicto de los alumnos.

-   La llevada a cabo por los propios alumnos para resolver el conflicto de sus propios pares o compañeros.

Proponemos la implementación de la mediación entre fases:
  1. Estudio y diagnóstico del clima escolar en el centro educativo. Antes de implementar cualquier cambio debemos entender lo que funciona y lo que no funciona, debemos conocer el particular clima existente y las áreas de oportunidad correspondientes.
  2. Posterior al estudio y diagnóstico proponemos la capacitación de los mediadores adultos en dos fases. La capacitación para que ellos puedan ser mediadores en su salón de clases o de conflictos de otros grupos, y la capacitación para que ellos/ellas a su vez instruyan a un cierto número de alumnos voluntarios para convertirse en mediadores de los conflictos entre sus pares o compañeros.
  3. Posteriormente mantenemos un contacto directo con el centro escolar para retroalimentarlos, evaluarlos y resideñar lo necesario para logar la hermosa tarea de implementar la mediación en su centro escolar.
 
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