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Los costos del conflicto PDF Imprimir Correo electrónico

¿CUÁNTO NOS PODEMOS AHORRAR AL ABORDAR LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DE MÉTODOS QUE PROPONE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

En el balance mensual y anual no existe rubro de recursos gastados por los conflictos no atendidos a tiempo o mal atendidos, probablemente la única cuenta visible es la del gasto de abogados. Los conflictos en una empresa cuestan mucho, no solamente dinero. Algunos de estos “costos invisibles” son:

  • Tiempo malgastado. Investigaciones demuestran que el personal invierte hasta un 42% de su tiempo en intentar resolver conflictos.
  • Personal perdido. Las entrevistas aplicadas a trabajadores que se despiden o renuncian, encaminadas a explorar las razones subyacentes al despido, revelan que los conflictos crónicos sin resolver son factores decisivos al menos en el 50% de las renuncias voluntarias. Y los conflictos se elevan al menos al 90% de las causas en los despidos.
  • Reestructuraciones innecesarias. A veces, los directivos reestructuran el diseño y el flujo de trabajo para reducir la interacción de “empleados conflictivos”. El trabajo que se reestructura por “problemas de personal” suele ser menos eficaz. ¿Cuánto cuesta a la empresa estos cambios?
  • Sabotaje, robos y daños. Estudios demuestran la correlación directa entre la continuación de un conflicto laboral y los daños y robos de inventario y equipamiento. A menudo se produce un sabotaje de los procesos laborales cuando los empleados se sienten en conflicto con sus jefes o colaboradores. Muchos de estos costes se ocultan a la vista de los directivos, excusados como “accidentes” o “errores”.
  • Reducción de la motivación. De vez en cuando, la motivación de la mayor parte de empleados para realizar un buen trabajo sufre la erosión de la tensión casi invisible de intentar seguir adelante con una “persona difícil”.
  • Ausentismo y estrés. El ausentismo se asocia al estrés laboral, especialmente al estrés de los conflictos crónicos con compañeros de trabajo.
 
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