Coaching

¿Qué es el coaching ontológico?


Es la práctica de darle poder a la gente y hacerla responsable de su manera de ser, hacer y de los resultados que genera.

Existen diferentes teorías respecto al origen del coaching. En casi todos los pensadores y filósofos se encuentran elementos propios de la naturaleza del coaching.

El coaching es una profesión capaz de ofrecer una conjunción teórica – práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz y sin antecedentes en la historia del hombre. Esto se consigue gracias a que a lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten al día de hoy desarrollar una metodología que se conoce como coaching.

La palabra coach (coche) es de origen húngaro, por lo tanto, se puede hacer la siguiente analogía: Coaching es un viaje, una experiencia dentro del desarrollo de habilidades y competencias.

Es una práctica que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.

El coaching también es un proceso de transformación personal, es un proceso de aprendizaje, mediante el cual las personas y organizaciones revisan junto a un coach la manera que vienen haciendo las cosas y la posibilidad de diseñar otras formas para obtener lo que desean.

Se trabaja en un desafío en nuestra forma de pensar, de actuar y relacionarnos con las personas a nuestro alrededor.

El coach no da rectas ni dice que hacer a las personas o empresarios, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas distintas, nuevas miradas que abran posibilidades de desarrollo y posibiliten los resultados buscados.

“Para que algo se haga realidad primero debemos imaginarlo, para imaginarlo alguien debe facilitarnos la posibilidad de hacerlo”